OPINIóN

Se cumplen 25 años del día en que la selección de Ecuador clasificó por primera vez a una Copa del Mundo


El 7 de noviembre de 2001 quedó marcado para siempre en la historia del fútbol ecuatoriano. Ese día, la selección nacional consiguió su primera clasificación a una Copa del Mundo tras empatar 1-1 ante Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, por las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

El 7 de noviembre de 2001 quedó marcado para siempre en la historia del fútbol ecuatoriano. Ese día, la selección nacional consiguió su primera clasificación a una Copa del Mundo tras empatar 1-1 ante Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, por las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Este sábado 7 de noviembre de 2026 se cumplen 25 años de aquella hazaña, que permitió a la Tri disputar por primera vez el torneo más importante del fútbol mundial.

El gol de Jaime Iván Kaviedes que clasificó a Ecuador

La tarde del 7 de noviembre de 2001 estuvo cargada de tensión. Ecuador, dirigido por el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, necesitaba al menos un empate ante Uruguay para asegurar matemáticamente su clasificación directa al Mundial.

La Tri llegó a ese compromiso en el tercer puesto de las Eliminatorias sudamericanas, con la posibilidad de sellar su boleto ante su afición. Sin embargo, el panorama se complicó a los 43 minutos, cuando Nicolás Olivera convirtió un lanzamiento penal y adelantó al conjunto visitante.

Con el marcador 0-1, Ecuador debía reaccionar en el segundo tiempo para alcanzar el resultado que necesitaba. La respuesta llegó a los 72 minutos: Álex Aguinaga levantó un centro al área y Jaime Iván Kaviedes se elevó para realizar un cabezazo que venció al arquero Fabián Carini.

El 1-1 desató la celebración de los más de 50.000 aficionados presentes en el estadio Atahualpa y de todo un país. Kaviedes se quitó la camiseta y corrió a abrazar al entrenador Bolillo Gómez, en una escena que quedó inmortalizada en la memoria de los hinchas.

Con ese empate, Ecuador aseguró uno de los cuatro cupos directos de Sudamérica para el Mundial de Corea y Japón 2002. La selección terminó las Eliminatorias en el segundo lugar, únicamente por detrás de Argentina.

El antes y el después de la clasificación mundialista

Antes de aquella hazaña, Ecuador había participado en varias Eliminatorias sin conseguir llegar a una Copa del Mundo. La clasificación de 2001 rompió esa barrera histórica y confirmó el crecimiento de una generación encabezada por futbolistas como Álex Aguinaga, Agustín Delgado, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, José Francisco Cevallos, Édison Méndez y el propio Kaviedes.

Agustín Delgado fue uno de los grandes protagonistas de aquel proceso clasificatorio y terminó con nueve goles, la misma cantidad que el argentino Gabriel Omar Batistuta.

Aunque Ecuador no superó la fase de grupos en Corea-Japón, aquella experiencia abrió el camino para las siguientes generaciones.

La Tricolor volvió a clasificarse para Alemania 2006, donde alcanzó su mejor actuación histórica al llegar a los octavos de final. En esa instancia perdió 1-0 ante Inglaterra, con un gol de tiro libre de David Beckham.

Posteriormente, Ecuador disputó los Mundiales de Brasil 2014, Qatar 2022 y 2026. En ese periodo, sus únicas ausencias fueron Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.