CANTONAL

Mercado ‘18 de Noviembre’ se cierra por segunda vez


HUAQUILLAS. Mercado municipal de la ciudadela 18 de Noviembre fue cerrado por segunda vez, ahora por el MSP.

Este 23 de abril del 2020, el mercado municipal 18 de Noviembre, ubicado en las calles Sucre y Junín, de la ciudad de Huaquillas, por segunda ocasión ha sido cerrado, esta vez por disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP), que habría detectado al menos cinco personas con síntomas relacionados al COVID-19 y que se encuentran internados en el hospital básico de Huaquillas.

Cabe recordar que las autoridades municipales de Huaquillas decidieron cerrar el mercado “18 de Noviembre”, esto frente al conocimiento del fallecimiento de un comerciante por posible COVI-19, sucedido anteriormente, así lo dio a conocer el alcalde del cantón Alberto Astudillo, luego de mantener una reunión con los miembros del COE Cantonal.

Cabe anotar, que por varios días permaneció cerrado este mercado municipal en base a un informe sanitario.

Sin embargo, luego de ocho días fue reabierto pero se notó la ausencia tanto de vendedores como de usuarios, en este centro de abastos.

Consultado Alberto Astudillo, alcalde del cantón, señala que por disposición del MSP el mercado fue cerrado, por existir personas sospechosas que se encuentran internadas en el Hospital Básico Huaquillas –HBH-, los posibles contagios procederían del mercado “18 de Noviembre”, cuyos comerciantes se les elaborará una ficha médica para garantizar la atención al público, cuando este centro de abastos vuelva a reabrirse.

La corresponsalía de diario Correo en Huaquillas, hizo varios intentos por contactarse con el doctor José Procel, coordinador de la Zona 7, sin obtener respuesta; de igual manera, se pretendió contactar con la doctora María José Zambrano, directora distrital de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas; igualmente, a la persona responsable de Vigilancia Epidemiológica de dicho Distrito, donde tampoco se obtuvo respuesta.

Este centro de abastos acoge a más de 150 comerciantes de verduras, frutas, hortalizas, víveres, carnes, embutidos, granos cocinados, lácteos, dulces, patio de comida, jugos, baratijas, entre otros productos, quienes se mantienen alerta.

A partir de eso se activaron los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Salud Pública. Se explicó que la medida principal es que si hay un caso positivo en un mercado este debe cerrarse y establecer el cerco epidemiológico en los familiares y personas que tuvieron contacto.