CANTONAL

César Encalada, nuevo presidente de Mancomunidad La Esperanza


Alcalde de Pasaje liderará obra de agua potable.

Fabricio Cruz

PASAJE.- Después de dos años de gestión del alcalde de Machala, Darío Macas, dejó de ser presidente de la Mancomunidad La Esperanza. Su homólogo César Encalada, alcalde de Pasaje se hará cargo de la gestión por un año, en medio de pedidos del gremio e incluido la asambleísta Johanna Moreira, quien ha solicitado información al nuevo presidente, sobre los valores aportados a la Mancomunidad.

En el oficio requiere los valores aportados por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pasaje, como parte de la Mancomunidad la Esperanza.

Los valores que aún estén pendientes de cancelar, por concepto de la implementación de la línea de conducción de agua desde la planta de captación de la parroquia Casacay hasta la Planta de Tratamiento La Esperanza.

Informes técnicos de factibilidad y contrato complementario de la implementación de la línea de conducción de agua. Para ello, le da un plazo máximo de 5 días, para que remita lo peticionado.

El presidente saliente de la mancomunidad, que lo conforman Pasaje, Machala y El Guabo, señaló que durante dos años, se incluirá los proyectos complementarios para Pasaje y Casacay. Además, proyectos complementarios para El Guabo, en el tramo: Tillales Santa Lucía Barbones; y la Unión Colombiana en Machala. El proyecto contempla un rediseño.

INFORME

El Coordinador, Paúl Guzmán, informó la gestión realizada en el periodo 8 de marzo 2020 a 12 de septiembre de 2021. Dijo que la Mancomunidad La Esperanza tiene un ingreso de 394.747,88 dólares, 68% corrientes y 32% cuentas por cobrar. El presupuesto es de 884.510,65 dólares, 32% gasto corriente, 32% gastos por producción de agua potable, 5% gastos de capital y 31% cuentas por pagar. Su estado financiero, activos 50%, pasivos 15% y patrimonio 35%. “Se firmó convenio de asistencia técnica con los GAD Machala, Pasaje, El Guabo y la Mancomunidad La Esperanza con el Banco de Desarrollo del Ecuador”, reiteró el coordinador.

MACAS

El Alcalde, Darío Macas, resaltó la unidad entre los alcaldes para conseguir un servicio básico como el agua potable. “Se marcó un sendero porque esto había estado en intensión algunos años y fue la voluntad del Alcalde Hitler Álvarez y Alcalde César Encalada que permitió conseguir en tiempo récord, para que en septiembre de 2019 se consolide la mancomunidad La Esperanza.

POSESIÓN

En el último punto del orden del día, Macas explicó lo que determina el estatuto sobre el periodo que debe cumplir el presidente. “El primer periodo correspondió a Machala, el segundo a El Guabo y el tercero corresponde a Pasaje. Permítame indicar señores del Directorio para que se dé cumplimiento al artículo mociono a César Encalada para que sea el nuevo presidente”, reiteró. La moción tuvo votación unánime, luego se dio el juramento y posesión del nuevo titular

El nuevo presidente de la Mancomunidad, destacó la gestión realizada. “Nunca antes se logró obtener recursos con 75% de fondos no reembolsables para ejecutar la obra de agua potable. Tenemos que entregar el líquido vital a los tres cantones, por eso se firmó el contrato complementario para instalar el acueducto desde la planta regional a los reservorios en Tres Cerritos y paso elevado con estructura para soportar la tubería sobre el río Jubones, la obra para Tillales Barbones e inversión para repotenciar la planta de agua potable de la parroquia Casacay”, dijo Encalada.