CIUDAD

Autoridades y servidores de UTMACH rechazan nuevo recorte presupuestario


Que no recorten más el presupuesto de la Universidad Técnica de Machala pues esto influirá directamente en la capacidad para recibir a nuevos estudiantes, dijeron ayer directivos de la UTMACH.

Que no recorten más el presupuesto de la Universidad Técnica de Machala pues esto influirá directamente en la capacidad para recibir a nuevos estudiantes, dijeron ayer directivos de la UTMACH que en rueda de prensa dieron a conocer su preocupación por una eventual reducción en las asignaciones presupuestarias del 2022.

Hasta el salón auditorio principal de la UTMACH se dieron cita docentes y personal administrativo del Alma Máter junto con autoridades de la Universidad. Se conoció que en los dos años previos a la pandemia por COVID-19 el presupuesto codificado únicamente según las asignaciones estatales fue de $30'596.140 (2018) y $ 30'605.637 (2019) pero ya en 2020 hubo una gran reducción pues la asignación fue de $29'050.660,62.

Para el presente año hubo otro recorte de casi dos millones de dólares pues el presupuesto codificado fue de $ 27´947.631,43, De cumplirse con lo planificado, la asignación para el año venidero sería de $ 27'561.240,92, es decir $386.390,51 menos de ingresos, que representan una reducción del 1.38%.Estas cifras corresponden solo las asignaciones presupuestarias, sin considerar los valores de autogestión e inversión.

Se conoció también que en los últimos años, se ha incrementado la población estudiantil pasando de 9.932 estudiantes en 2017, a 11.233 en 2018 y a 11.511 en 2019 según datos proporcionados por la UTMACH. En el 2020 se recibió 12.425 estudiantes y en el presente año a 11.846 personas que cursan estudios superiores.

ESTUDIANTES SIN CUPO

César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, expresó que anualmente 10 mil estudiantes se quedan sin un cupo para la educación superior en la provincia de El Oro pues la UTMACH no da abasto para toda la demanda de jóvenes que aspiran a continuar con su formación. En el 2020 hubo 5.098 postulaciones y tan solo 1.600 cupos ofertados por la Universidad, se estima que el próximo año se duplique o triplique el número de aspirantes.

El rector de la UTMACH acotó que acudirán ante todos los estamentos de orden legal, además mantendrá una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que se busca un diálogo con la SENESCYT además de unirse todos los rectores con su petición ante el Presidente de la República pues se busca que el presupuesto de educación no se vea afectado.

DEFENSA DE LA UTMACH

Por su parte, José Correa Calderón, en representación de los profesores en el Consejo Universitario, expresó que todos los orenses deben unirse a la protesta por el recorte que el año pasado dejó sin 3 millones de dólares al único centro público de educación superior de la provincia.

“La universidad ecuatoriana sigue siendo víctima del mal manejo de los recursos que ha provocado la reducción sistemática del presupuesto que se ha denunciado hace varios años, la forma en que el gobierno atenta contra los derechos de cientos y miles de estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad pública y no lo pueden hacer, que el discurso del acceso libre, del acceso gratuito queda nada más en palabras sino se entregan los recursos de forma adecuada y oportuna”.

MANIFIESTO UNIVERSITARIO

Concluida la rueda de prensa los asistentes se congregaron en la plazoleta de la UTMACH donde la Asociación de Profesores, la Asociación de Servidores, el Sindicato General de Trabajadores y el Cogobierno de la Universidad Técnica de Machala entregaron un manifiesto donde rechazan el recorte presupuestario planteado a las universidades y escuelas politécnicas para la Proforma del Presupuesto General del Estado 2022.

De cumplirse con la recomendación hecha por la SENESCYT al CES el presupuesto asignado a la UTMACH para el año 2022, sería de $27'561.240,92, es decir, la reducción ascendería a $386.390,51; sin considerar los recursos de autogestión e inversión según datos SIIES – SENESCYT, con corte 28 de septiembre del presente año.

“Pese a que la fórmula de distribución de recursos vigente, al aplicarse, resulte en una reducción presupuestaria para la UTMACH y otras instituciones de educación superior, no es posible garantizar el funcionamiento y mantener un incremento de cupos de acceso como se lo ha evidenciado, en razón de que el crecimiento de la población estudiantil se traduce a más docentes, mayores recursos para investigación y vinculación, incrementos a las asignaciones para becas, aumentos para mejoras a la infraestructura física y tecnológica, entre otros”, dice el comunicado.

El manifiesto dice “es importante aclarar que la ejecución presupuestaria de la UTMACH y las instituciones de educación superior en general, obedece a un comportamiento sistémico que no siempre es causado por factores controlables de la gestión propia, sino que se deben, más bien, a causales externas como las constantes reducciones presupuestarias aplicadas en un mismo ejercicio fiscal, que implican realizar reformas presupuestarias para pasar recursos destinados a otros rubros importantes para la operatividad, generando así un círculo vicioso de retrasos a los que se suma la limitada celeridad de aprobaciones de las reformas solicitadas, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”.

“Ante lo mencionado los integrantes del Cogobierno; de las asociaciones y del sindicato de la UTMACH rechazan los sistemáticos recortes presupuestarios y solicitan al Gobierno Nacional que revea lo concerniente a estas medidas que afectan negativamente al normal desarrollo de las actividades académicas, docentes, de investigación, de servicios, y de atención a los estudiantes”, concluye el comunicado.