PORTADA

Ministerio de Educación difundió medidas para planteles que ofertan educación inicial


María Brown, Ministra de Educación.

QUITO. En la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional efectuada ayer , la ministra de Educación, María Brown Pérez, expuso sobre las medidas para el retorno a clases de las instituciones educativas que ofertan Educación Inicial.

La ministra Brown señaló que, durante la semana del 10 al 16 de enero, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las instituciones educativas que ofertan Educación Inicial presencial para niños menores de 5 años, y que son regulados por el Ministerio de Educación, deberán acogerse a las siguientes disposiciones:

• Los establecimientos fiscales suspenderán los servicios para garantizar que sus docentes puedan acceder a la tercera dosis de la vacuna, si ya superaron los cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis.

• Los establecimientos particulares, fiscomisionales y municipales podrán suspender los servicios y recuperarlos la última semana del año lectivo, o a su vez, acordar con las familias acompañamiento a distancia.

Además, Brown señaló que, el lunes 17 de enero se retomarán los servicios en modalidad presencial en aforos reducidos de manera voluntaria, en aquellas instituciones educativas de Educación Inicial que cuenten con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, con el 50 % de aforo máximo, respetando el distanciamiento y todas las medidas de bioseguridad determinadas en los lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales 2021 expedidos por el Ministerio de Educación.

Así también, la Ministra de Educación indicó que el Servicio Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), ofertado por esta cartera de Estado, se suspende entre el 10 y 23 de enero. Añadió que desde hoy todo el personal de Educación también accede a la vacuna, incluido el personal administrativo.

“Al momento 30.993 trabajadores de la Educación cuentan con dosis de refuerzo y un total de 189.000 con segundas dosis, por lo que se invita a los docentes a acercarse a los puntos de vacunación para recibir su esquema completo y asegurar un retorno seguro a clases”. En la sesión también se dio a conocer que, desde el lunes 17 de enero los niños de 5 a 11 años deberán presentar su carné de vacunación con una sola dosis para el uso de transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo, mientras que desde el miércoles 12 de enero deberán presentar el carné con las dos dosis los adolescentes de 12 años en adelante. Velamos por precautelar la salud de la comunidad educativa e invitamos a la población a seguir vacunándose.