CIUDAD

Orense en Madrid da a conocer el sombrero de paja toquilla


Liliam Heras, gerente propietaria de Panamá Hats.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Hace cuatro años tuvo el impulso de dar a conocer el sombrero de paja toquilla en Madrid, ciudad donde está radicada por más de 20 años. Liliam Heras Ordóñez, gerente propietaria de Panama Hats, comercializa este producto, que son elaborados en Manabí y Cuenca.

En su visita a diario CORREO indicó que llevar sombreros a la capital de España era como un hobby. Cada vez que viajaba a Ecuador, sus amistades le encargaban sombreros de paja toquilla, así que luego de analizar que el artículo tenía acogida decidió emprender en este negocio.

Los sombreros ecuatorianos son expuestos en la Milla de Oro de Madrid, que está ubicado en Serrano 14, en Serrano 03 y en Goya 23. Su puesto está en un Pop Up Chic, donde cuenta con un corner (puesto) y allí los comercializa.

“Me siento orgullosa de mi emprendimiento, porque estoy dando a conocer el sombrero de paja toquilla, que muchas personas ignoran que es un producto ecuatoriano y que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 2012. Me encanta explicarles a las personas van a mi puesto en Madrid la historia de nuestro sombrero”, agregó la propietaria de Panamá Hats. Heras, de El Guabo, contó que desde pequeña siempre le llamó la atención las tejedoras, que elaboran el sombrero de paja toquilla, cada vez que viajaba a Cuenca con su mamá. “Un día dije, si otras personas comercializan el sombrero que es hecho en mi país, porque yo no lo puedo hacer y así es como empezó mi emprendimiento que inició hace cuatro años, por la pandemia me quedé estancada, pero en estos dos últimos años he estado a full con mi negocio.

“En España hay la oportunidad para salir adelante como propietarios de un negocio y no solo como empleados, todo es decidirse y emprender en lo que más le gusta. Como guabeña que me siento, estoy feliz de dar a conocer el sombrero y otros derivados de la paja toquilla como bolsos, manteles, entre otros.

PRECIOS

El costo de los sombreros es por grados, a mayor cantidad de estos, más incrementa su valor. El precio de un sombrero es de 65 euros a 500 euros. Los que comercializa Heras son de 80 euros, 120 euros y 300 euros. Los interesados en obtener más información sobre este producto pueden visitar las redes sociales en Instagram: panamahat_original

“Los ecuatorianos tenemos mucho potencial y no sólo debemos darnos a conocer como los inmigrantes que vamos a trabajar para otros, sino que también nosotros tenemos muchísima capacidad y cosas para mostrar al mundo, porque cuando se quiere se puede”, mencionó Heras.