SUCESOS

¡Salud abre auditorÍa en el hospital Santa Teresita por muerte de mujer mientras esperaba su turno!


SANTA ROSA. El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará una auditoría médica sobre la atención de la paciente que falleció en la escalera del hospital. Josefina Guevara, en vida.

Santa Rosa.- Luego de que se conociera la muerte de una mujer en las escalera del hospital Santa Teresita del cantón Santa Rosa, mientras esperaba su turno para realizarse unos exáme-nes, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7, dispuso una auditoría médica sobre la atención de la paciente que falleció el pasado 26 de julio de 2022.

Según un comunicado del MSP, de acuerdo a la información previa, la mujer de 61 años tenía comorbilidades: padecía de diabetes e hipertensión. En la casa de salud recibió atención médica y se le realizaron exámenes de laboratorio. En ese proceso sufrió un paro cardíaco; de inmediato fue trasladada al área de emergencia, donde se le brindó la asistencia necesaria.

“El equipo de trabajo social y de psicología del hospital está activado para el acompañamiento a la familia y facilitar toda la información respectiva en torno a los protocolos que se siguieron”, indica la misiva del MSP.

HECHOS

La fallecida identificada como Josefina Guevara había llegado a la sala de emergencias quejándose por un fuerte dolor en el pecho, e incluso sus gritos de auxilio alertaron a los pacientes y doctores de la casa de salud.

Al atenderla los médicos indicaron a la mujer que, primero, debía ir al laboratorio del hospital para realizarse exámenes.

El trayecto hacia esta zona la habría agitado por lo que decidió sentarse en unas escaleras a pocos pasos del laboratorio, mientras otro familiar le sacaba un turno, luego de hacerse los exámenes.

Pero en la espera de su turno la paciente se desmayó. Al ingresarla hasta la sala de emergencias, los médicos confirmaron su deceso.

Los familiares, indicaron que no era recomendable enviar a la mujer al laboratorio, debido a su estado de salud, y que los médicos debían ayudarla tomando la muestra para los exámenes.

Al lugar, luego llegaron agentes de la Policía Nacional para realizar los procedimientos correspondientes.