CIUDAD

María Paz Jervis: Al sector productivo nos quita el sueño la calidad de vida de los ecuatorianos


María Paz Jervis, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

María José Alba Lozano

María Paz Jervis, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, visitó la provincia de El Oro, para tener un acercamiento y poder escuchar a los afiliados.

Como parte del cumplimiento de su agenda está el de presidir un directorio mensual, siendo este el tercero que dirige desde que ocupa este cargo.

COYUNTURA NACIONAL

Sobre la situación actual del país en cuanto a la disolución de la Asamblea Nacional y elecciones generales anticipadas, la define como de ‘inestabilidad e incertidumbre’, que para ella, esto no torna al país como un ambiente ‘cálido para los negocios’.

A su criterio, lo que necesita la ciudadanía es estabilidad para afrontar la inseguridad que se vive, no solo física, sino también mental, que no afecta a un solo sector, sino a todos los ‘niveles de sociedad’.

Porque, esto repercute a que los ciudadanos dejen de lado sus actividades de ocio, como salir a comer o pasear, que era lo que mantenía reactiva la economía, y que ahora las empresas e industrias deben recurrir a invertir en seguridad para dar protección a sus colaboradores y productos. Y en cuanto a la seguridad jurídica señaló que es algo que se encuentra inestable desde antes y ahora con el cambio de Gobierno, con una ausencia de legisladores, donde el primer mandatario con autorización de la Corte Constitucional debe emitir decretos económicos emergentes, pero que ahora no están seguros de la ‘conducta’ de la Corte.

No obstante cree que vendrá otro episodio de inestabilidad jurídica, porque viene un nuevo presidente y legisladores y podrían dar un nuevo giro sobre lo establecido.

IMPACTO

Sobre el impacto que esto representa para el sector industrial, mencionó que hasta el momento no pueden ‘medir’, por ahora en diálogo con Rosa Pietro, presidenta de la Cámara de Industrias de El Oro, señala que sus perspectivas son distintas.

Quizás por el espacio geográfico donde se desarrollan, ya que asegura que en la capital ‘se respira política’, sin embargo nos desmerita de que todo repercute en el país.

Las extorsiones o llamadas ‘vacunas’ no es algo ajeno para ellos, ya que indica que igual deben enfrentarse aquello, para poder realizar la entrega de sus productos y velar por la seguridad de sus colaboradores.

En cuanto a la industria del banano, camarón y la minería, mencionó que aún no pierden ‘su prestigio’ por lo cual no se ha visto afectación de su exportación.

Más bien considera que la inseguridad perjudica a los pequeños empresarios y emprededores, por la cuestión que más ‘difícil’ que tengan los recursos para contratar seguridad.

PETICIONES

Para las nueva autoridades electas en los próximos comicios considera que es un pliego de requerimientos de como debería alivianarse el sector industrial.

La mejora de la competitividad del sector productivo, es decir simplificar los trámites para producción, señaló que el ‘sistema burocrático los asfixia’.

También, que sus propuestas para incentivar empleos de calidad para jóvenes que incluya mujeres, sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Sobre el sistema para elegir a los representantes al legislativo, considera que es complejo, que si bien no tiene ‘esperanza’ sobre quienes los representaran, si la tiene en la ciudadanía de escoger la mejor opción.