DEPORTES

Eduardo Barrezueta Benalcazar: ‘Jose Pepín Alvarado es el embajador de nuestro ajedrez’


“La amistad en el deporte lleva a romper las brechas sociales y ayuda a fortalecer los lazos entre comunidades. La ONU ve en el deporte una herramienta fuerte para alcanzar las metas de desarrollo sostenible”.

“La amistad en el deporte lleva a romper las brechas sociales y ayuda a fortalecer los lazos entre comunidades. La ONU ve en el deporte una herramienta fuerte para alcanzar las metas de desarrollo sostenible”.

Cuando le aceptamos a un amigo que ya no está entre nosotros de hacernos cargo del Ajedrez Federativo nos miramos porque nadie tenía conocimientos profundos en este juego pese a las ventajas que sabíamos reciben los niños en su desarrollo mental.

Pienso que debemos haber recordado también que la amistad es una relación efectiva entre dos o más personas que se sustenta en valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, por ello todos sonreímos y buscamos ver la forma como salir adelante.

Bueno, una cosa imposible de evitar; estaban quienes serían los profesores, allí apareció la planificación de quien nunca se lo nombra, pero todos lo conocen y a lo mejor por ello se tiene ganado un pequeño fastidio.

“Se debía conformar un equipo con voluntarios que serían los formadores y con ellos a avanzar. Es así que llegaron maestros peruanos, un ruso y dos cubanos muchos de los cuales han fallecido y otros todavía siguen aportando en beneficio del ajedrez orense como es el caso de Cristian Maceda esto fue en lo relacionado a jugadores ya que para formar árbitros estuvo el Juez FEDA-FIDE, el guayaquileño Jorge Guerrero Vargas que desde hace cuatro años tomó la responsabilidad de arbitrar el Festival Online David Machuca Granda.

Pero por inconveniente que se dan cuando existe una obstrucción “inocente” esto sucede; nos quedamos solo con nuestro eterno maestro Williams Aquino Arce, quien debía tener más conocimientos para cumplir una positiva función como lo ha logrado desde hace ya 22 años.

Nuestro as estaba desde el vamos debajo de la manga y venía haciendo su labor. Sí; José Pepín Alvarado Solórzano, manabita, jubilado, residente en Nueva York, periodista, amante de varios deportes, fanático del fútbol, por ello desde 1982, cada 4 años, está presente en los mundiales, además un amante de la aventura que lo hace recorrer el mundo y fue uno de los que invitamos al proyecto ajedrecístico que aceptamos. Su función, es ser el embajador de la Alianza Nueve Génesis, cuya difusión exclusiva lo hizo siempre Diario CORREO. Pepín es el encargado de sumar como amigo un maestro ajedrecista por el mundo y conseguir todo el material de enseñanza para subir el conocimiento de quien entregó conocimientos ajedrecísticos a miles de niños machaleños y orenses.

Cuando hay un compromiso con palabra de honor nunca se declina por ello nos detuvo la pandemia momentáneamente, pero estamos regresando lentamente y gracias a mas amigos esperamos ponerle mucha velocidad a esa eterna idea; dijo un enamorado del deporte como es el doctor Eduardo Barrezueta Benalcázar, presidente vitalicio del CDEF Nueve de Octubre.