NACIONAL

Juicio a Pólit: Una empresa de Roberto Isaías Dassum recibió un préstamo de John Pólit


MIAMI.- La Justicia estadounidense presentó este 15 de abril nuevas pruebas dentro del juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, que revelan que su hijo John habría otorgado un préstamo a una empresa de Roberto Isaías Dassum para canalizar pagos presuntamente provenientes de Odebrecht.

MIAMI.- La Justicia estadounidense presentó este 15 de abril nuevas pruebas dentro del juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, que revelan que su hijo John habría otorgado un préstamo a una empresa de Roberto Isaías Dassum para canalizar pagos presuntamente provenientes de Odebrecht.

Los fiscales exhibieron estas pruebas durante el testimonio bajo juramento de Antonio Andretta, exempleado de Isaías, en la empresa panameña Italcom S. A. El testigo afirmó que esta compañía se dedicaba a la compra de teléfonos celulares chinos para comercializarlos en México y Centroamérica.

Andretta afirmó que una empresa de John Pólit, Venture Overseas LLC, otorgó dos préstamos a Italcom, en 2014: uno por $ 1,5 millones y otro por $ 1,94 millones. Según la declarción, Italcom recibió el primer monto directamente de Venture Overseas; no así el segundo valor, que llegó a través de varias transferencias provenientes de una empresa llamada Sarawak Corp.

Esta fue una de las compañías de pantalla creadas por Odebrecht para repartir sobornos en varios países. Varias investigaciones han revelado que la constructora usó Sarawak para canalizar presuntos sobornos a autoridades panameñas. Es la primera vez que esta sociedad aparece en los pagos relacionados con Ecuador.

Durante el interrogatorio, la fiscal Jill Simon presentó varias transferencias realizadas entre septiembre y diciembre de 2014, a favor de Italcom, que sumaron los $ 1,94 millones del segundo crédito.

Andretta aseguró que ambos créditos fueron cancelados en marzo de 2016, a través de una transferencia de $ 3,4 millones enviado a Venture Overseas. Incluso, se exhibió el pago durante la declaración.

La fiscal Simon preguntó a Andretta si alguna vez cuestionó a John Pólit por qué los $ 1,94 millones no provinieron de Venture Overseas, sino de otra fuente. El testigo respondió que no, pues había una relación de confianza entre Roberto Isaías y John Pólit, pues son familiares políticos.

Al final del interrogatorio, Simon presentó una transferencia de $ 648.000 de otra empresa de pantalla de Odebrecht, Select Engineering Consulting and Services Inc., pero no quedó claro si fue parte del crédito concedido a Italcom.

No es la primera ocasión que John Pólit aparece, dentro el juicio contra su padre, relacionado a créditos financiados por presuntos sobornos de Odebrecht. La semana pasada, los fiscales revelaron un esquema similar, donde la beneficiaria de un préstamo de $ 700.000 fue la empresa ecuatoriana Plastiquim S. A., de Mauricio Neme Macchiavelo.

Él también declaró dentro del juicio y afirmó que John Pólit le ofreció ese préstamo, pero el dinero provino de la compañía Klienfeld Services Ltd., otra empresa de pantalla de Odebrecht. Asimismo, testificó que pagó el crédito a la compañía Venture Overseas.

El crédito a Plastiquim y la relación con Odebrecht ya fueron descubiertos por la justicia ecuatoriana, dentro del juicio por cohecho donde fueron procesados Carlos y John Pólit. El primero fue condenado a seis años de cárcel, pero se encuentra prófugo. El segundo logró que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia revocara la sentencia que pesaba en su contra y fue declarado inocente.

En la acusación del Departamento de Justicia contra el excontralor, John Pólit es considerado un conspirador, pero no es acusado.

LA MANSIÓN EN MIAMI

Andretta también declaró que compró una mansión a John Pólit, ubicada en Miami, en 2015. Esa transacción consta en el registro público de propiedades de esa ciudad. Se trata de un bien con piscina, situado en un lote de 6.671 metros cuadrados.

El testigo señaló que la propiedad le costó $ 1,9 millones, los cuales fueron financiados, en parte, con un crédito de $ 1,5 millones que John Pólit le facilitó. Andretta aseveró que vendió el bien en 2022, a $ 2,2 millones y que con el dinero de la venta pudo cancelar el préstamo.