INTERNACIONAL

Otro fracaso para AMLO: CELAC no sancionó a Ecuador


TEGUCIGALPA. La CELAC sesionó ayer y no sancionó a Ecuador, pero sí emitió un exhorto al país andino. Foto de Cortesía

MÉXICO DF.- Ni la CELAC, que aglutina a presidentes latinoamericanos con tendencia de izquierda, se atrevió a imponer sanciones a Ecuador, luego de la irrupción del bloque de seguridad a la embajada de México en Quito.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este martes 16 de abril de 2024, atinó a emitir un exhorto al gobierno ecuatoriano para que devuelva la condición de asilado político en México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, quien está en la cárcel La Roca, de Guayaquil, en cumplimiento de dos condenas por corrupción.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó al gobierno ecuatoriano, que restituya el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas y que otorgue el salvoconducto, para que se normalicen las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó lo actuado por Ecuador y resaltó que un hecho así “no se había producido nunca, ni en los peores momentos de discrepancias en América Latina y el Caribe, ni en los peores tiempos de la dictadura”.

El presidente Luis Arce dijo que la irrupción a una embajada es un hecho que no se puede volver a repetir en la región, pues constituye, dijo, una violación a la convención de Viena y al derecho internacional.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, calificó a la irrupción a la embajada de México en Quito como un acto hostil e inaceptable, que merece un categórico rechazo. El mandatario enfatizó que no pronunciarse marcará un precedente peligroso en la región.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, también se unió al rechazo a la embajada de México en Quito.