OPINIóN

Pregunta de Referéndum 2024: ¿Aceptará Ecuador la Contratación por Horas y a Plazo Fijo?


Patricio Mora

En Ecuador, la consulta popular (CASILLERO E, PREGUNTA 4) sobre la enmienda constitucional y la reforma del Código del Trabajo, propone un cambio significativo en la legislación laboral, específicamente en la contratación por horas y a plazo fijo. La actual Constitución en su Artículo 327, prohíbe la contratación por horas al considerarla una forma de precarización laboral. Esta prohibición se extiende a otras formas similares de contratación, garantizando así derechos laborales en un marco de estabilidad y protección al trabajador. El art. 14 del código laboral actual cito textualmente “Establécese un año como tiempo mínimo de duración, de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, que celebren los trabajadores con empresas o empleadores en general, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente”.

La reforma sugiere que los contratos por horas y a plazo fijo, bajo ciertas condiciones iniciales, no constituyan una precarización. Esta modificación podría aumentar la flexibilidad en la contratación sin comprometer los derechos adquiridos de los trabajadores, según el nuevo texto propuesto para el Artículo 327 y las modificaciones en el Artículo 14 del Código del Trabajo, en la cual incluye en contrato a plazo fijo y el contrato por horas las cuales no se considerarán para contratos indefinidos.

Según el censo del INEC de 2022, nuestra POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR es de 12.625.997, de la cual NUESTRA FUERZA DE TRABAJO (personas que trabajan o buscan un empleo a cambio de una remuneración) es de 7.614.197. De este total 1 millón cien mil personas están DESOCUPADAS (el 48% entre 18 y 29 años, y el 45% entre 30 y 64 años), 3 millones de personas OCUPADAS NO ESTÁN AFILIADOS; 905.594 OCUPADOS ESTÁN AFILIADOS AL IESS DE FORMA INDEPENDIENTE; 51.200 están como no remunerados y casi 2 millones cien mil personas ocupadas con pleno empleo en relación de dependencia están afiliadas al IESS.

Esta es la estructura actual de nuestra fuerza laboral. Un voto por el ‘NO’ mantendría tales condiciones de vida y empleo que experimentamos todos los ecuatorianos. ¿Considera usted, que votando por el ‘SI’ aumentará el pleno empleo o disminuirá? ¿Logrará el gobierno con su propuesta, afiliar al IESS a los ocupados que no están afiliados y conseguirán trabajo aquellos que están desocupados?