CANTONAL

Pese a continua lluvia, plebiscito se cumplió total con normalidad


PIÑAS.- Con la presencia de autoridades civiles y militares, ayer domingo, a las 07.00, en el recinto electoral de la González Suárez se inauguró el proceso. PIÑAS. La pertinaz lluvia fue una de las causas para que la gente no acuda masivamente a las juntas receptoras del voto a ejercer el derecho al sufragio. Fotos de Jorge Valarezo

En medio de pertinaz lluvia y la falta de agua en la ciudad durante todo el día, permitió que los delegados lleguen atrasados a las juntas receptoras del voto, ubicadas en los recintos electorales en los diversos puntos de la ciudad., el proceso electoral de la Consulta Popular y Referéndum 2024 de ayer domingo, n el cantón Piñas, tenga algunas novedades por las causas anteriormente indicadas.

El intenso aguacero que se desató la noche del sábado y continuó al siguiente día ocasionó que los vocales lleguen un poco atrasados a las juntas para arrancar con el evento. Este fenómeno de la naturaleza también afectó a la población para no acudir masivamente a cumplir con este deber cívico –como en ocasiones anteriores – y poderse desocupar tempranamente para hacer otras actividades o retornar a sus lugares de residencia fuera del cantón.

Además, las intensas lluvias permitieron que las autoridades competentes cerrar las válvulas de los tanques de abastecimiento y dejar sin líquido vital a la población por muchas horas hasta que se vaya la turbidez del agua en las plantas de captación; problema que no ha sido solucionado ni por esta ni administraciones anteriores.

Diario CORREO recorrió los recintos electorales y pudo constatar la poca afluencia de personas que acudían a sufragar en las juntas receptoras del voto.

Este panorama se presentó durante la duración del proceso a escala nacional, lo que sería uno de los factores del ausentismos de este domingo 21 de abril.

Marisela Montaño Chica, coordinadora Líder de la Unidad Educativa Básica “Dr. Federico González Suárez”, indicó que el Referéndum se arrancó con un poquito de inconvenientes porque no llegaron a tiempo los vocales asignados s cada junta, pero luego que se superó continuó con normalidad. Esperamos que la gente venga a ejercer su derecho al voto”, agregó la funcionaria, que estuvo a cargo de ocho juntas: cuatro masculinas e igual de número femeninas.

Si bien es cierto la Consulta Popular y el Referéndum 2024 no tuvo la acogida como en otros procesos, si n embargo, para Marisela Montaño, coordinadora Líder, no se trata de que unos estén por el Sí o por el No, sino que se trata de democracia, ya que “estamos en un país democrático y lo importante que es de venir a sufragar”.