CANTONAL

Criterios diferentes frente al trabajo por hora y el arbitraje internacional


HUAQUILLAS. Uno de los recintos electorales para el Referéndum y Consulta Popular fue el colegio Remigio Geo Gómez Guerrero. HUAQUILLAS. Los huaquillenses, al igual que los habitantes del resto del país, dieron su voto positivo a nueve de las 11 preguntas. En dos ganó el NO.

Los huaquillenses, al igual que el resto del país, dieron su voto positivo a nueve de las 11 preguntas planteadas en la consulta popular y referéndum planteadas por el Presidente.

Las que contaron con la aprobación mayoritaria de la población tienen que ver con la seguridad, lo que, según los ciudadanos fronterizos, se refiere a la necesidad de atención a un tema puntual como es el tener una mejor calidad de vida.

Mientras que las preguntas respecto al trabajo por horas y el arbitraje internacional no recibieron el apoyo de la colectividad, esto sería una muestra de que las personas no están de acuerdo del todo con la posición del Gobierno Nacional.

Hasta el cierre de esta edición el Sí en las preguntas frente a la seguridad tenían en promedio, un 77,43% de aprobación, mientras que las preguntas sobre el trabajo por horas y arbitraje internacional alcanzaban el 59,01% de los votos.

Norma Morocho

Para la tecnóloga Norma Morocho, el haber realizado una consulta, desde su punto de vista es acertada y responde a que por primera vez en el país la seguridad es el primer aspecto que necesita la población, por ello esperan que con estos cambios y reformas planteadas va a haber efectividad y más resultados, sobre todo para poder terminar de ejecutar el Plan Fénix, ya que no solo se trata de las muertes violentas, sino de otros delitos como son la extorsión, ‘vacunas’, secuestros, robos y más.

Añade que, además, los resultados obtenidos en las preguntas frente a la seguridad tuvieron aprobación porque en varias de ellas se mencionaba a las Fuerzas Armadas que, hoy por hoy, es la institución con mayor aceptación en el país.

Agregó que, aunque varios de los temas ya se estarían tratando a nivel de la Asamblea Nacional, el llamado a las urnas se debe a que Noboa es un Presidente de campaña, no es un Presidente de transición para este momento que estamos viviendo después de la Muerte Cruzada. Es un Presidente que está en permanente campaña con miras a su reelección de 2025.

En este aspecto, Morocho sugirió que la negativa en las preguntas (D y E) del trabajo por hora y el arbitraje internacional, le dan a Noboa una suma cero, pues eso es una posición fuerte de la población que lo deja en las mismas condiciones con los otros contendores para las elecciones generales del próximo año.

Carlos Prado

Para el licenciado Carlos Prado, señala que es importante que los hechos de mayor transcendencia en la historia misma del país sean consultados al pueblo, “lo importante es que cuando se lo hace se cumpla con el mandato de la ciudadanía. Pero lamentablemente, en muchas oportunidades se le consulta al pueblo y ese mismo pueblo luego queda burlado, y en las instituciones del Estado, como la Asamblea Nacional desdicen todo lo que se invierte en una consulta y menosprecian el esfuerzo que hace la gente por cumplir en las urnas a depositar su criterio”, señala Prado.

Recalcó que la decisión del pueblo refleja mucho más un posicionamiento ideológico que una directriz política o partidista.

Hugo García

Hugo García también se manifestó sobre la consulta y referéndum, señalando que dicho proceso ha sido innecesario y, dentro de las preguntas no está de acuerdo con la intervención extranjera señalando, “no hay beneficio en ningún sentido. Hay que dar oportunidad a otro gobierno que realmente gobierne para el pueblo”, dijo el ciudadano.

Aunque existe una posición firme sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia, hay puntos de vista encontrados frente al trabajo por hora y el arbitraje internacional.

Trabajo por horas

Santiago Aguilar, tiene 21 años y está estudiando, cuenta que solamente votó No en la pregunta sobre el arbitraje internacional, pues hasta el momento no entiende bien el tema, sin embargo, “le di mi voto positivo al trabajo por horas, pues mi mami, mi hermano mayor y yo nos veríamos beneficiados con eso, pues es mil veces mejor tener un trabajo por horas y dedicarnos a estudiar a no tener nada o estar en la informalidad, como mi mami que vende de todo para ayudar para los gastos de la casa”.

Un comerciante, que prefirió omitir sus nombres, dijo que “incluso si me preguntaban que se apruebe la pena de muerte daba mi 11 veces sí, pero con el trabajo por horas y contratos por periodicidad no estoy de acuerdo, porque eso no nos ayuda en nada a quienes ya tenemos un trabajo precario, en donde en el sector privado no se respetan los sueldos establecidos por cada sector”.