OPINIóN

USD 26 millones en obras




La mejor forma de celebrar a una ciudad o una provincia es con obras y así lo entiende el presidente, Daniel Noboa, quien llegó con USD 3 millones ya depositados en las cuentas de la Prefectura para concluir la vía Perimetral, en Pasaje. Pero, además, el Banco del Estado le entrega el financiamiento al gobierno provincial por USD 15,2 millones más para la ampliación e iluminación en la vía Pajonal, que incluye expropiaciones de áreas productivas, a fin de entregarle una nueva carretera a esta provincia; y USD 8 millones adicionales del MTOP para la vía La Primavera. Sin lugar a dudas, son buenas noticias para esta provincia pujante. A los tiempos que una sesión solemne se conmemora de esta manera.

Esperemos que cuanto antes sean entregadas estas tres obras en beneficio de la provincia, pero que vengan acompañadas de una excelente calidad, como los orenses lo merecemos. Para ello, también es necesario que las asignaciones sean oportunas. La visita del presidente Noboa deja buenas sensaciones. No haber llegado con las manos vacías es un claro mensaje de que este nuevo tramo de su mandato presidencial tendrá obra pública. Llegar a este punto es producto de las leyes que impulsó en la Asamblea. Además, está por concretarse el financiamiento internacional que permite augurar que pronto habrá buenas nuevas para todos.

Una prioridad actual en el país es superar esta crisis energética. Y es evidente que el jefe de Estado emitió una disposición contundente al respecto, por eso, no llegó el ministro de Transporte, Roberto Luque, quien ahora también está a cargo del Ministerio de Energía. Hoy está enfocado en dar soluciones eficientes en materia eléctrica, y ya dio una primera muestra de ello, al habilitar un nuevo portal de consultas ciudadanas en torno a los horarios de desconexiones. No obstante, es insuficiente aún. Son necesarias acciones contundentes que deben ser tomadas sin dilación en el marco de la emergencia. Más caro que cualquier solución cortoplacista es tener a un país a oscuras. Las remediaciones definitivas apuntan a la construcción de nuevas hidroeléctricas y termoeléctricas así como la reparación de las existentes y eso tardará, por eso, la compra de energía no puede aguantar ni un día más.