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Sin servicio de luz, pero con planillas mucho más caras


Las oficinas de CNEL en Machala resultan estrechas para el multitudinario reclamo de machaleños por los altos costos registrados en la reciente planilla de consumo de energía. Según CNEL, se debe a que reciben los abonados el costo de lo que consumieron en marzo, sin apagones y con más consumo por el calor.

Fabricio Cruz

fcruz@diariocorreo.com.ec

En medio de la crisis energética que afecta a Ecuador, las irregularidades en las facturas de luz continúan siendo un problema para muchos ciudadanos. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) brinda servicios a más de 274.022 clientes, en sus 6.731,86 Km², alcanzando una cobertura del 98,71 %. Su área de servicio comprende toda la provincia de El Oro, la parroquia Tenguel de Guayaquil, y los cantones de Balao (Guayas) y, Camilo Ponce Enríquez (Azuay). Los usuarios de Machala afirman que en la planilla de luz han llegado valores desproporcionados.

Por ello, desde el martes, ciudadanos se congregaron en el departamento de Atención al Cliente de la CNEL para expresar su frustración ante esta situación.

Estefanía Vaca, entre otros, compartió su indignación por el repentino aumento en sus facturas. Vaca, quien solía pagar un promedio de 50 ó 60 dólares, se encontró con una factura de 225 dólares, triplicando así el monto habitual. “Siempre he pagado 50 ó 60 dólares, que me parece un valor justo a lo que yo consumo, pero ahora me vino en la planilla un valor de 225 dólares, está triplicado el valor. No sabemos lo que pasa”, cuestionó enérgicamente.

Afirman, que no se puede estar dando debido a los recurrentes cortes de energía que han experimentado, llegando hasta 9 horas en algunos casos.

A pesar de presentar sus reclamos, muchos ciudadanos solo han recibido como respuesta la programación de inspecciones en sus domicilios, sin una solución inmediata a su problema.

Ciudadanos como Cecilia Yánez y Tania Batalla compartieron sus experiencias, señalando que los aumentos en las facturas son injustificados.

Yánez, por ejemplo, solía pagar alrededor de 5 dólares por su factura de luz, pero ahora le refleja a casi 100 dólares, lo que calificó como una situación injusta.

“Ya salí de la empresa y la única respuesta que me dieron es que van a ir a mi domicilio a realizar una inspección. Yo no voy a pagar este valor que me parece muy injusto”, expresó un ciudadano inconforme.

Los usuarios esperaban este mes el 50% menos en su planilla, tal como lo prometió el presidente de la República, al descubrir un presunto sabotaje en las hidroeléctricas que generan electricidad en el país.

RESPUESTA DE CNEL

Este medio de comunicación intentó contactarse con el representante de la CNEL en El Oro, sin embargo, nos indicaron que la vocería se la está manejando desde Guayaquil.

Pese a ello, Diario Correo pudo conocer una explicación del por qué están saliendo las facturas elevadas en algunos usuarios.

En primer lugar, explicaron que, están esperando las directrices en cada una de las Unidades de Negocio del país para cobrar el 50% de la factura, ello se daría en la factura del mes de abril que se emite en mayo, por lo tanto, la reducción saldría en ese mes.

Se conoció que las planillas elevadas que algunos usuarios reclaman afuera de las oficinas de atención al cliente, corresponde al mes de marzo, mes en el que Machala soportó una ola de calor y, según la CNEL, se usaron más los aires acondicionados e incluso hubo familias que adquirieron más aires acondicionados.

Otro de los factores, sería por el elevado costo de la tasa de recolección de basura, ya que Machala tiene esa tasa por rangos, de acuerdo a los kilovatios que consuma una familia se cobra la tasa de basura que es una de las más altas que tiene el Municipio de Machala a nivel del país.

¿QUÉ HACER CON UNA PLANILLA EXCESIVA?

Durante el último año, CNEL ha enfrentado un gran número de reclamos, superando los 72.000 a nivel nacional, especialmente relacionados con problemas en la facturación del consumo eléctrico.

Ante esta situación, la empresa estableció medidas para abordar las quejas de los usuarios y brindar claridad en el proceso de facturación.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Defensa del Consumidor, los usuarios tienen el derecho de impugnar las facturas que consideren excesivas. En caso de desacuerdo con el monto facturado, los usuarios pueden realizar un pago equivalente al promedio del consumo mensual de los últimos seis meses. Este pago debe hacerse dentro de un plazo de hasta 10 días posteriores a la recepción de la factura.

Para facilitar el proceso de impugnación, la CNEL ha implementado múltiples canales de comunicación. Los usuarios pueden visitar la agencia física, ubicada en la avenida Arízaga y Santa Rosa, llamar al centro de atención telefónica 07-2593220, o utilizar los canales en línea disponibles en Facebook, X (antes Twitter), también el servicio de chat en línea.

Una vez que se presenta una queja, la empresa revisa minuciosamente la factura en cuestión. Si se detecta un error en el cálculo, se emite una nota de crédito a favor del cliente, reflejando un descuento en la próxima factura. Sin embargo, si la facturación es precisa, la CNEL insistirá en el pago del monto total indicado en la factura.

En caso de persistir la discrepancia después de la revisión, los usuarios pueden dirigirse a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. La agencia puede ser contactada a través del correo electrónico atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec para presentar una queja y recibir orientación adicional.

Si después de realizar el procedimiento los usuarios continúan insatisfechos con el resultado, el denunciante deberá recurrir a la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle Guayas entre Boyacá y Olmedo, junto al edificio de UNE, para recibir el soporte y asesoramiento legal especializado para resolver disputas de facturación.

Algunos usuarios piden la intervención de la Defensoría del Pueblo, argumentando que “la compañía no puede ser imparcial al encargarse tanto de la facturación como de las quejas”.

Criterios

Cecilia Yánez

“Yo antes pagaba entre cuatro y cinco dólares, ahora me ha venido una factura de 99,72 dólares, lo único que me dicen es que me van a mandar a hacer una inspección, es una exageración el cobro”.

Estefanía Vaca

“Anteriormente, solía pagar entre $50 y $60 por la factura de luz, que consideraba un valor razonable. Sin embargo, ahora la factura llegó de $225, lo cual me parece injusto, la tasa de basura me salió $ 54”.

Tania Batallas

“El presidente dijo que solo se iba a cobrar el 50 % de la factura, ahora nos cobran incluso más de lo normal que nos salía en la planilla, eso no es posible, hay mucha gente con el mismo problema”.