CIUDAD

Código Único Bananero fortalece la lucha contra el narcotráfico


Exportadores de musáceas se muestran expectantes luego de que el Gobierno del presidente Daniel Noboa acogió su sugerencia de implementar un Código Único Bananero, que permitirá luchar contra la contaminación de la oferta exportable, además que contribuye a la formalización del sector. Foto de Jorge Sánchez

María José Alba Lozano

El pasado jueves 25 de abril el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, publicó un comunicado oficial, donde daba a conocer que puso en marcha el nuevo Código Único Bananero, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 015.

De acuerdo al texto, esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer los controles en el Sistema Unibanano, garantizando la integridad en los procedimientos de registro y exportación de la fruta.

En aras de salvaguardar el sector agrícola, el MAG estableció un plan de acción con las instituciones encargadas de la seguridad del Estado. Esta colaboración conjunta busca que se mantenga una vigilancia constante sobre los diferentes sistemas susceptibles de ser utilizados para actividades delictivas.

Esto sería el compromiso continuo del MAG para proteger los intereses del sector agrícola y asegurar un entorno seguro y confiable para los productores, así como los exportadores de banano del país.

SECTOR BANANERO

Richard Salazar, Ingeniero comercial y director ejecutivo de Acorbanec, un gremio de exportadores de banano, indicó que primero felicita la acción del MAG y del presidente de la República por el compromiso de formalizar los sectores, en este caso, el sector bananero en particular.

Salazar relató que desde hace tiempo atrás vienen denunciando aparentes códigos irreales dentro del Ministerio, porque los códigos que asignaba esta Cartera de Estado ‘históricamente eran códigos alfanuméricos’ que hace referencia a cualquier combinación entre números (0-9) y letras sin importar si son mayúsculas (A-Z) o minúsculas (a-z).

Es por eso que señala que llevaban tiempo solitando aquello por un tema de ‘trazabilidad y de formalidad’, que el código bananero, sea su RUC (Registro Único Contribuyente) o su cédula.

Aunque el director de Acorbanec, dijo que ellos preferían que sea con el RUC, porque todos los productores de banano, sean personas naturales o jurídicas, tienen que facturar.

Es decir ahora el mismo productor con su número de RUC quedaría registrado, y dependiendo del número de propiedades por ejemplo fincas, el código será su RUC más un número o una letra, por ejemplo, si tiene dos predios, su RUC- número o letras.

Pero es siempre el RUC que le permita incluso al mismo ministerio enlazarse con las otras entidades del Gobierno, sea Senae, SRI y alguna otra instancia o entidad del Estado.

“Yo diría que era poco confiable porque se ha prestado y se ha denunciado a ministros anteriores y este también, la presencia supuestamente de códigos irregulares, es decir ficticios que incluso podrían haber sido mal utilizados en temas de delincuencia organizada, es lo que se denunciaba. Entonces, yo creo que esto va a dar mayor transparencia”, dijo Salazar.

Mientras para, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador y coordinador del Clúster Bananero, también indicó su agradecimiento el cual lo dio a conocer a través de su cuenta de X felicitando al ministro de Agricultura, Danilo Palacios, y a su equipo, pues considera que con esto están haciendo una transición y tomando un pedido del sector desde hace 8 años.

Pues a su criterio, el RUC tiene todos los detalles, a nivel de los registros que tengan en el Ministerio de Agricultura y eso conlleva a otro gran paso a que se pueda cruzar la información con las distintas entidades de control y así poder motivar la competencia leal y la formalidad, dijo.

Hidalgo dijo que antes el cruce de información era mucho más ‘desafiante’, mientras ahora va a haber esa facilidad, lo cual genera más transparencia en el sector y que lo único que hacía falta era voluntad y decisión política de ejecutarlo.

Uno de los puntos que destaca es que esto eleva los estándares de seguridad, facilita la investigación para saber que las empresas pagan adecuadamente sus impuestos, que están al día, que declaran de manera correcta.

Teniendo en cuenta de exportar un producto seguro y sostenible a los más de 65 mercados que tienen a nivel mundial.

Por esta acción se beneficiarían los 5.400 productores que existem en el país legalmente registrados.

“A las empresas también, que están manejadas siempre de buena manera promoviendo la competencia leal, promoviendo la transparencia. Así que yo creo que beneficia el sector o beneficia a quienes están siempre operando de manera adecuada. Los que no estén operando de manera adecuada o los pones bajo bajo el radar de las distintas autoridades de control y eso es parte de los procesos de transparencia que siempre se quiere promover.”, expresó.