DEPORTES

Daira Toala Velez selecionada oficial de Ecuador


La confianza crece conforme van saboreando el éxito: un campeón de ajedrez es invulnerable porque destaca sobre los demás y la vida le sonríe. Foto de Cortesía

En el ajedrez la responsabilidad nace desde la primera jugada de una partida, su planteo, estrategia y remate, por lo que el resultado es el que asume la eventual victoria o derrota. En la actualidad los menores han sido etiquetados como “la generación de cristal”. La batalla en las 64 casillas presenta un desafío mental y les fortalece para afrontar al temido bullying. La confianza crece conforme van saboreando el éxito: un campeón de ajedrez es invulnerable porque destaca sobre los demás y la vida le sonríe.

Para ello el deportista viene recorriendo un largo camino selectivo hasta lograr ser considerada su ubicación en una selección y casi siempre el mejor por fuerza o estrategia es un ajedrecista de los lugares donde hay historia de ser cultivadores de excelentes ajedrecistas y muy rara vez gana esa responsabilidad alguien de un lugar sin esa historia en Ajedrez considerado un juego de inteligentes por el desarrollo que les ofrece. El ajedrez orense que viene de una restructuración desde el 2002, nunca; ni antes ni después logro que un ajedrecista hombre, o mujer sea seleccionado oficialmente de su pais y jugué en la mesa numero uno que significa ser el mejor de su equipo.

Cuando han jugado dos partidas del Campeonato Mundial Escolar en el Perú y las ha ganado demostrando como va creciendo la campeona nacional U- 14 y jugando un CAMPEONATO MUNDIAL en la categoría U-15, siendo la mejor pieza de presentación de ECUADOR, DAYRA JAMILETH TOALA VELEZ, de Huaquillas, Cantón de la Provincia de El Oro, donde nace con el ella el AJEDREZ, creo que antes de culminar el torneo los verdaderos orenses debemos de sentirnos complacidos por lo conseguido hasta este momento y aceptar que todo lo que consiga para adelante será como decimos “LA YAPA”, ella con el plan de trabajo y los profesores que tiene llegara más lejos sin lugar a dudas, pero eso seguiremos recordar que el sacrificio debe ser de todos y no solo su familia más sus conciudadanos.