PORTADA

Ecuador cayó 30 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024


QUITO. Según Reporteros Sin Fronteras elabora este ranking que establece que el auge del crimen organizado altera el funcionamiento de la democracia. Foto de Cortesía

QUITO.- Ecuador baja puestos de manera consecutiva en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, según en ranking publicado este 2024 por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En 2022 ocupaba el lugar 68, en 2023, ocupó la casilla 80, y descendió al puesto 110, por lo cual, su situación pasó de problemática a difícil. RSF reseña que la crisis política y el auge del crimen organizado han alterado el funcionamiento de la democracia.

Consideran que el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles de narcotraficantes, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos.

Por ejemplo, la Red Voces del Sur recontó que tres periodistas fueron asesinados el pasado año y que Ecuador es el único país de América Latina en que el Estado no es el mayor perpetrador de violaciones a la libertad de prensa, pues esta denominación le corresponde a organizaciones del crimen organizado.

La RSF indica que en zonas fronterizas, como las provincias de Esmeraldas y El Oro, así como en los puertos donde operan cárteles, el reflejo de autocensura es cada vez más generalizado en los periodistas locales, creando “agujeros negros de información” en varias zonas del país.

También consideran que la toma como rehenes de periodistas y empleados del canal TC Televisión por un grupo narcocriminal de Guayaquil en 2023 es sintomática de la ola de violencia contra la prensa que sufre Ecuador.