PORTADA

Padres aprovechan el primer día de asueto para compras en la víspera del inicio de clases


Los padres de familia destinaron el primer día del feriado por el Día del Trabajo para realizar las compras de cara al nuevo periodo lectivo que inicia en el régimen Costa-Galápagos este lunes 6 de mayo. En medio de la oferta y la demanda, también hubo padres que aprovecharon para realizarles el corte de cabello a sus hijos. Foto: Jorge Sánchez

María José Alba Lozano

Uniformes, mochilas, calzado, ropa interior y más, adquirían los ciudadanos el día de ayer en el primer día de feriado por el Día del Trabajor, al estar a dos días del inicio de clases para el año lectivo 2024-2025.

Elena Torres, propietaria de “Don Cocoroco”, ubicado en las calles Olmedo y 9 de Mayo, relató que desde hace 45 años venden uniformes, en este establecimiento pueden conseguir el modelo de al menos 190 colegios.

Y es que la popularidad de este local, es notorio puesto que de a poco llegaban clientes, aunque Torres dijo que no es igual que años anteriores, ella se refirió que tuvo ciertos inconvenientes, esto porque algunas instituciones habrían cambiado ciertas características de los uniformes, lo cual para ellos como artesanos los perjudica ya que ellos comienzan con la producción desde inicio del año.

En breves rasgos, doña Elena nos comentó que los precios no aumentaron y que no cobran el Impuesto Valor Agregado (IVA).

El precio de los pantalones varía acorde a la talla, sin embargo, el costo va desde los $8 hasta los $15, talla para joven.

Las faldas de un solo color a partir de los $6 hasta $12, según el modelo, ya que puede ser, falda pantalón, cuatro tablones, con pechera, plisada y otros.

Por otra parte, las camisas de niños las encuentran desde los $6 y a medida que aumente la talla, incrementa el precio, el máximo es de $9. Lo mismo es el costo de las blusas.

Las corbatas con sello en cambio están a $2 y las llanas a $1.50 y los cinturones a $9.

Los uniformes para educación física varían dependiendo de las piezas adquiridas, desde los $28 hasta los $42, además de la talla y la institución que sea.

Don Carlos Rubio, propietario de Calzado “Silvana”, que se encuentra en las calles Olmedo y Guayas, indicó que los precios dependen de la marca que elijan.

Los artesanales para varones, son los más económicos su precio es partir de los $15, en la talla 21 al 26; y las tallas grandes a $25, la plantilla es de caucho y el zapato en general de cuero, certificó que su duración es para al menos ‘un año’.

Mientras los zapatos Bunky, en varios modelos, los encuentran de $20 en adelante, el precio máximo es $20, para varones.

Y para mujer de $20 a $25 y los zapatos de ‘parada’ que se usa para los lunes y actos especiales, están a $15 a $20 y pueden encontrar hasta la talla 40.

Él comentó que los precios no aumentaron, porque la mercadería la compraron entre enero y febrero antes del aumento del IVA, puesto que trataron de prever esta situación y no afectar sus ventas.

El comercio informal también estuvo presente en las calles, como don Juan Guerra, quien en un pequeño bolso llevaba su mercadería de ropa interior, como bibidis, boxers, medias, acorde a las tallas ofrecía a 3x5 o 2x5.

CLIENTES

Estela Unamu, se encontraba en el local de uniformes Cocoroco, probando el uniforme a su hijo, ella comentó que le parecieron módicos los precios, por ejemplo el pantalón el costó fue de $8.

Mientras Noemí Velasco, preguntaba por el precio de los mandiles para una de sus dos hijas, comentó que no recorrió ninguna otra parte para cotizar precios, puesto que reconoce que este local son los costos más baratos a su criterio, lo que sí manifestó, que en el uniforme de ambas hijas gastó un aproximado de $50.

También llegaron clientes de otras partes como Carlos Chamba, para comprarle ciertas cosas a sus hijos como calzado y mochilas, ellos son de Huaquillas, según Chamba, el precio era menor. En cada hijo dijo que el promedio que gastó era de $120, uniforme, calzado y más.

Criterios

Estela Unamu:

“No me está saliendo muy caro el pantalón $8 para el bebé, creo que ese precio no es caro, los zapatos igual normal porque están a $18 según y aprovechando este dia de feriado para salir a comprar lo que hace falta.”

Noemí Velasco:

“Por mis dos niñas creo que gasté casi como le pongo unos $50 algo así y todavía faltan las útiles escolares, pero para eso hay que esperar la lista que envíe la profesora cuando ya ingresen a clases, como hoy es feriado vine para comprar.”

Carlos Chamba:

“Nosotros somos de Huaquillas, venimos a comprar acá a ver si compra algo más con cuentas, en cada hijo más o menos gastamos unos $120, como es feriado viajamos y así tenemos todo listo para que ya los niños se vaya a la escuela.”

Juan Guerra:

“Esperamos que se mejoren las ventas este feriado, para también poder comprarles los uniformes a nuestros hijos, a nosotros nos aumentaron el precio, pero para no perder clientes dejamos los mismos precios por la competencia .”